sábado, 13 de diciembre de 2014

Comparación y planteamiento e-portafolio del estudiante

Existen diferentes herramientas que nos permiten elaborar portafolios digitales para nuestros alumnos. Entre las más utilizadas se encuentran Mahara, Eduportfolio y Google Sites.

Todos ellos tienen en común que permiten organizar la información en diferentes apartados, son relativamente fáciles de utilizar y son gratuitos.

La principal diferencia es que tanto Mahara como Eduportfolio están destinados exclusivamente a la creación de portafolios, mientras que la aplicación de Google puede utilizarse con cualquier otro fin

En el ejercicio se propone un portafolio dedicado a la orientación de los alumnos de ESO y para ello se utiliza Google Sites. Creo que en mi caso, se podría utilizar esta misma herramienta haciendo unas leves modificaciones para adaptarlo a las actividades que realizo en cualquiera de mis asignaturas.

He preparado una plantilla con Google Sites que, espero, se podrá transformar en el portafolio de cada uno de mis alumnos de Beología de 3º de ESO https://sites.google.com/a/colegioberriz.com/portfolio-bg-3eso/

Del portafolio del estudiante: https://sites.google.com/a/colegioberriz.com/portfolio-bg-3eso/


Creo que la utilización de Google Sites es bastante sencilla. Sin embargo, probablemente planteará diferentes problemas a los alumnos a la hora de plantearlo. Por ejemplo:
  • Emplear herramientas como Powtoons, Caboo o Prezi
  • Subir y organizar archivos en Google Drive
  • Insertar estos archivos en Google Site
  • Incrustar otro tipo de herramientas como presentaciones con Prezi o mapas mentales con Caboo (insertando con  código html)

Todas estas incidencias, creo que se podrán solucionar sin problemas con las explicaciones en clase, mediante la ayuda de los programas o con vídeos tutoriales de internet.

Probablemente surgirán también dudas respecto a cómo cumplimentar cada apartado del portafolio, que se podrán solucionar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario