domingo, 9 de noviembre de 2014

EL PEL como ejemplo de Portafolio

El PEL o Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden una lengua pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes: 
·     Pasaporte de Lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. 
·     Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso. 
·  Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.) 
EL PEL incluye, por tanto, varios aspectos de los que se han estudiado en el curso, ya que permite la recogida sistemática y organizada de trabajos que muestran actividades realizadas por el alumno. El PEL permite al alumno, a través de sus tres partes, planificar su aprendizaje, visualizar sus progresos y potenciar su autonomía. Por otro lado, mediante el PEL, el estudiante de lenguas puede conocer su nivel de inglés y puede ser evaluado. Cualquiera de estos dos aspectos, son fundamentales en un portafolio.
Encuentro, sin embargo, algunas diferencias con relación a los portafolios que hemos visto en este curso. Quizá, la diferencia más significativa es la temporalización, el PEL no está pensado, para desarrollarse en un tiempo limitado, como un curso o etapa educativa, si no que está pensado para ser desarrollado durante toda la vida del estudiante de una lengua extranjera. Además, el PEL, permite, mediante el pasaporte y el dossier, dar una información reconocible en toda Europa sobre su competencia lingüística. Por otro lado, el PEL tiene una estructura fija, con unos apartados muy estructurados, que pueden facilitar la tarea del estudiante, pero también limitan su creatividad y no se pueden adaptar a cada alumno.
El PEL se podría adaptar para cualquier materia, en mi caso, como profesora de Matemáticas y Ciencias creo que podría adaptar cualquiera de las partes del PEL a mis clases. Lo única parte que no sería posible adaptar es el hecho de que, actualmente no existe un  marco común de referencia para otras materias más que para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por tanto, en mi caso no podría dar una información reconocible en toda Europa.
Existen diferentes tipos de portfolios PEL para diferentes edades: Portfolio Infantil (de 3 a 7 años), Portfolio Primaria (de 8 a 12 años), Portfolio Secundaria (de 12 a 18 años) y Portfolio adulto (a partir de 16 años). Esta forma de aprendizaje-evaluación es ideal para cualquier edad, sin embargo, creo que es más adecuado a partir de los 8 años, cuando los estudiantes tienen la suficiente autonomía para poder planificar su aprendizaje (con cierta orientación de sus docentes) y valorar su evolución.
En mi opinión el Portafolio Europeo de las Lenguas es una forma muy válida de poder recoger la información escrita que refleje la información de los estudiantes. Sin embargo, dada la gran variedad de herramientas tecnológicas para la información y comunicación con las que podemos contar en la actualidad, creo que no se debería limitar a la recogida de documentos de texto. El PEL se podría complementar con un apartado que se podría llamar, por ejemplo, "Mediateca" en el que se recogieran archivos de audio, o vídeo en los que se reflejara la destreza en la comunicación y expresión oral del alumno.

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