El PEL o Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento personal
promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden una lengua
pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y
reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes:
·
Pasaporte de Lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que
éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación,
que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir),
el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información
sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos
relacionados con otras lenguas y culturas.
·
Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en
cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la
hora de planificar y evaluar su progreso.
· Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para
ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas,
trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones,
etc.)
EL PEL incluye, por tanto,
varios aspectos de los que se han estudiado en el curso, ya que permite la recogida
sistemática y organizada de trabajos que muestran actividades realizadas
por el alumno. El PEL permite al alumno, a través de sus tres partes, planificar su aprendizaje, visualizar sus
progresos y potenciar su autonomía. Por otro lado, mediante el PEL, el estudiante
de lenguas puede conocer su nivel de inglés y puede ser evaluado. Cualquiera de estos dos aspectos, son fundamentales
en un portafolio.
Encuentro, sin
embargo, algunas diferencias con
relación a los portafolios que hemos visto en este curso. Quizá, la diferencia
más significativa es la temporalización, el PEL no está pensado, para
desarrollarse en un tiempo limitado, como un curso o etapa educativa, si no que
está pensado para ser desarrollado durante toda la vida del estudiante de una
lengua extranjera. Además, el PEL, permite, mediante el pasaporte y el dossier,
dar una información reconocible en toda Europa sobre su competencia
lingüística. Por otro lado, el PEL tiene una estructura fija, con unos
apartados muy estructurados, que pueden facilitar la tarea del estudiante, pero
también limitan su creatividad y no se pueden adaptar a cada alumno.
El PEL se podría adaptar
para cualquier materia, en mi caso, como profesora de Matemáticas y Ciencias
creo que podría adaptar cualquiera de las partes del PEL a mis clases. Lo única
parte que no sería posible adaptar es el hecho de que, actualmente no existe
un marco común de referencia para otras
materias más que para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por tanto, en
mi caso no podría dar una información reconocible en toda Europa.
Existen diferentes tipos de
portfolios PEL para diferentes edades: Portfolio Infantil (de 3 a 7 años),
Portfolio Primaria (de 8 a 12 años), Portfolio Secundaria (de 12 a 18 años) y
Portfolio adulto (a partir de 16 años). Esta forma de aprendizaje-evaluación es
ideal para cualquier edad, sin embargo, creo que es más adecuado a partir de
los 8 años, cuando los estudiantes tienen la suficiente autonomía para poder planificar
su aprendizaje (con cierta orientación de sus docentes) y valorar su evolución.
En mi opinión el Portafolio
Europeo de las Lenguas es una forma muy válida de poder recoger la información
escrita que refleje la información de los estudiantes. Sin embargo, dada la gran
variedad de herramientas tecnológicas para la información y comunicación con
las que podemos contar en la actualidad, creo que no se debería limitar a la
recogida de documentos de texto. El PEL se podría complementar con un apartado que se podría llamar, por ejemplo, "Mediateca" en el que se recogieran archivos de audio, o vídeo en los que se reflejara la destreza en la comunicación y expresión oral del alumno.
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