COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades docentes.
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El docente incluye la información
relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que
imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra
responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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Se podrían incluir:
-
Relación detallada
sobre materias, cursos, grupos en los que imparte clases
-
Programación general del centro
-
Programaciones de las asignaturas que imparte
-
Enlace a la página web del centro
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En la práctica, creo que podría ser
suficiente con presentar:
-
Relación detallada
sobre las materias, cursos y grupos en los que se imparte clases
-
Programaciones de
las asignaturas
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2. Filosofía de
enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente
tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus
alumnos.
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-
Autorreflexión
sobre el método de enseñanza/aprendizaje
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Creo que en este caso coincidiría
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3. Metodología de enseñanza.
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De modo coherente con el punto
anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es
decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener
una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con
el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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En este caso incluiría:
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Materiales realizados por el profesor para el trabajo de aula. Además de una descripción
detallada, se podrían incluir vídeos o imágenes en los que se recogiera el trabajo de los alumnos mientras
realizaban esta actividad o al final de ésta.
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Ejercicios o tareas planteados. Incluyendo también ejemplos (recogidos mediante tableros
digitales, Google Drive u otros) del trabajo realizado por los alumnos.
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Enunciados de los exámenes propuestos. Incluyendo los resultados obtenidos por los alumnos
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Dependiendo del tiempo del que se
disponga para actualizar el portafolio, las evidencias podrán ser más o menos
numerosas.
Lo ideal sería incluir evidencias de
todo el trabajo realizado, pero en la práctica, esto sería prácticamente
imposible. Por lo tanto, creo que se podría empezar incluyendo las evidencias más relevantes de la
metodología de trabajo.
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4. Esfuerzos por mejorar mi
enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado
las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo
largo de la realización de lo programado.
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Como evidencias de mejorar su
enseñanza antes de la realización
de lo programado:
- Memorias del curso
anterior de la asignatura. En
ellas se recoge:
1.
Cumplimiento de la programación prevista para el curso en cuanto a
contenidos y temporalización.
2.
Valoración de la forma de evaluar el aprendizaje en el área: revisión
de los criterios, procedimientos, plazos, reuniones, etc.
3.
Eficacia de los sistemas de recuperación, apoyo, desdoble y adaptación
aplicados durante el curso en el área.
4.
Actividades complementarias realizadas, utilidad y funcionamiento.
5.
Resultados
académicos obtenidos por los alumnos, valoración y causas que han podido
incidir positiva o negativamente sobre los mismos.
6.
Necesidades
detectadas para la mejora del funcionamiento del área y propuestas para el
próximo curso.
-
Programación docente de las asignatura
-
Programación de aula
A lo largo de
la realización de lo programado:
-
Se podría elaborar un documento de autorreflexión al final de cada
evaluación para analizar los resultados obtenidos y valorar como se podría
modificar la práctica docente para mejorar los resultados de los alumnos de
cara a la siguiente evaluación.
Este documento se
podría compartir en la Junta de evaluación o en las reuniones de
departamento para recibir también la información de otros compañeros.
Otra forma de
reflejar los esfuerzos de mejorar son los cursos de formación que se
están realizando.
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Estos documentos (memorias,
programaciones didácticas y de aula)
se elaboran de forma obligatoria por todos los docentes y en todos los
cursos. La idea de recogerlas en el portafolio docente es que la Memoria del curso anterior pueda
servir como retroalimentación de la programación
didáctica del curso siguiente y nos permita actuar con mayor coherencia.
Creo que todos los docentes vamos
adaptando, en mayor o menor medida, lo programado para adaptarnos a las
dificultades, gustos o preferencias de los alumnos de cada curso en
particular. Recoger de alguna forma esta información puede ser de gran
utilidad para mejorar nuestra práctica docente y también para aportar
información a nuestros compañeros que pueden impartir la misma materia en el
mismo curso u otros.
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5. Resultados de mi práctica
docente.
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Una evaluación del proceso de
aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en
definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los
profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado
de profesionalidad del docente.
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-
Presentación
que refleje y analice los resultados
de la evaluación final de la asignatura.
-
Resultados de los alumnos en pruebas de evaluación externa (CDI, PAU…) y
análisis de estos.
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SI los hubiera,
hacer una mención a premios o distinciones recibidas por los alumnos en algún
concurso en el que se haya presentado (Concurso de Primavera de Matemátias,
Olimpiadas de Matemáticas o Física…)
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Coincide
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6. Balance y metas.
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Como el portafolio es un documento
dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo
conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una
perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso
de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice
con un balance personal relativo a un programa personal de formación y
con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
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Documento en la que aparezcan:
-
Plan de mejora
para próximos cursos
-
Cursos de formación
que se piensan realizar.
-
Expectativas profesionales para el futuro.
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Coincide
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Blog creado para recoger los trabajos realizados para el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" ofrecido por INTEF para la formación de profesores (Octubre-diciembre de 2014)
domingo, 30 de noviembre de 2014
Cuadro de evidencias
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